miércoles, 16 de diciembre de 2009

Chile, la revelación de Sudamérica

Si hay una selección que ha dado que hablar en la fase de clasificación de la zona CONMEBOL esa es Chile. La selección dirigida por el argentino Marcelo Bielsa llega a su octava participación mundialista en una campaña histórica, algo que ha quedado registrado en varios récords. La última vez que Chile estuvo en una cita mundialista fue en Francia 98.

Chile acabó segunda en el grupo sudamericano, por detrás de Brasil y por delante de Paraguay, con la que quedó empatada a puntos pero con mejor golaveraje. La "Roja" de Sudamérica se ha mantenido prácticamente en todas las jornadas en los puestos de clasificación directa, de la cuál no se movió desde la jornada número ocho. Chile consiguió su clasificación en la penúltima jornada frente a Colombia, venciendo 2-4 en Medellín.

La primera marca histórica que ha batido Marcelo Bielsa es que Chile obtuvo dieciseis de sus puntos a domicilio. El segundo es que, por primera vez, uno de sus jugadores finalizó como máximo goleador de la fase de clasificación. Humberto Suazo, jugador del Monterrey mexicano, anotó diez goles por los nueve de Luis Fabiano.

El ascenso de Chile en los últimos años ha sido espectacular. La selección comenzó en el puesto 47 del ranking FIFA y ahora ocupa el 17. El final de una generación existosa liderada por Ivan Zamorano y Marcelo Salas coincidió con la de unos jugadores que tuvieron un inicio espectacular en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde acabaron logrando la medalla de bronce. Muchos de los jugadores de por aquel entonces están hoy con Bielsa, otros como Zamorano vivieron un retiro soñado.

Claudio Bravo (Real Sociedad), Matias Fernández (Sporting Lisboa), Humberto Suazo (Monterrey) y Mark González (CSKA Moscú) son los jugadores más destacados, junto al Mister, Marcelo Bielsa. Chile sumará en Sudáfrica su octava participación mundialista. Su mejor clasificación fue en 1962, cuando fue organizadora y quedó tercera.

Mucho cuidado con esta selección que forma un gran bloque defensivo, con la líneas de presión algo atrasadas pero juntas y muy peligroso al contrataque, con unas bandas rapidísimas. Chile espera, como poco, a los octavos de final, el mismo resultado que hizo en Francia ´98.

2 comentarios:

  1. No creo que Chile llegue muy lejos la verda,...

    ResponderEliminar
  2. Te equivocas chaval, si te fijas en la clasificacoin que ha echo ha superado a un montón de rivales difícles. que va a ganar argentina???

    ResponderEliminar